Noticias

Las violencias del sur vistas desde

FUENTE:

http://www.rionegro.com.ar

“Interjecciones SUR – geografías de las violencias’ es la muestra multidisciplinar que se inaugura mañana en el Museo Gregorio Álvarez.

María Eugenia Cordero, una de las organizadoras y la curadora de “Interjecciones SUR – geografías de las violencias, la muestra que quedará inaugurada mañana a las 20:30, en el Museo Gregorio Álvarez (San Martín y Brown), comenzó explicando a “Río Negro”, que “es un proyecto en el que estamos trabajando hace más de un año con Danielle Spadotto y Andrea Beltramo, es un proyecto de investigación multidisciplinar, se llama ‘Interjecciones SUR – geografías de las violencias’, en plural porque dentro de la investigación lo que pretendemos hacer es una especie de cartografía de las diferentes representaciones de las violencias, especialmente enfocadas a las cuestiones de género”.

Lo cierto es que la exposición está compuesta de obras de más de 20 artistas de provenientes de Colombia, Perú, Chile, Brasil, México y Argentina.

Allí se van a poder apreciar piezas de los más variados lenguajes artísticos. Habrá videos, video instalaciones, afiches, dibujos, fotografías y más representaciones visuales.

“El objeto de trabajo tiene mucho que ver con el ser conscientes de la situación actual de nuestras culturas en general, y especialmente en América Latina, y las diferentes violencias que vamos viviendo, no sólo a nivel de género, sino que se pueden representar desde otros lados como desde la diferencias sociales, que es otra manera de representar una violencia, o mismo desde el preconcepto a otras sexualidades. Eso es un poco lo que se manifiesta a partir de obras de artistas visuales que están trabajando en esas temáticas”, agregó Cordero sobre la propuesta que estará en exposición hasta febrero.

Y aclaró: “en realidad es un proyecto que va creciendo, es un proyecto en progreso y lo que hacemos también es invitar a grupos activistas y ‘artivistas’ y a otras disciplinas que tienen que ver con periodistas, con sociólogos y otros grupos o disciplinas, que están trabajando con las mismas temáticas pero desde otros lenguajes y esos lenguajes los vamos incorporando a la exposición”.

“¿Por qué decidieron llamarla ‘Interjecciones SUR – geografías de las violencias’?”, le preguntó este medio a la artista.

“Las interjecciones son como expresiones que están dentro del vocabulario pero que no tienen un significado especial más que el de una sensación. Entonces me parece que las representaciones de las obras o de la instalación de la exposición puede ser una interjección o son varias interjecciones que representan o que manifiestan las geografías de las violencias que vivimos en nuestra contemporaneidad”, explicó Cordero.

Con todo esto la muestra es, tal como sostienen en su presentación, “un proyecto artístico multidisciplinar con un fuerte apoyo en los procesos de búsqueda e investigación, que pretende reconocer las acciones sociales, institucionales, políticas, culturales y artísticas que trabajan contra las violencias que se inscriben en nuestros cuerpos – territorios”.

“El objetivo general es reflexionar y problematizar las intervenciones y procesos de las prácticas artísticas, sus alcances y limitaciones para la articulación de estrategias descolonizadoras”, cierra la invitación a la muestra.

Sobre la génesis del proyecto la artista comentó que “tanto Danielle, como Andrea, yo y otras artistas, venimos trabajando en el tema. Entonces nos juntamos para poder armar un grupo y poder estudiarlo y acompañarnos en el proceso tanto de investigación como de producción artística”.

Y es así que la muestra no será un hecho aislado. Sino que habrá otras actividades que la acompañarán. Una tendrá lugar el viernes, a las 20, también en el Museo Gregorio Álvarez y será conversatorio sobre “Microperformance”, que dictará Spadotto.

En tanto que sobre el final de la exposición, el 2, 3, 4 y 5 de febrero, Beltramo dará un ciclo de talleres denominado “Retazos, tramas (im)posibles y poéticas de la denuncia”. Allí, la periodista tratará el tema desde el cine.

“Proponemos el cine como herramienta y punto de encuentro para trabajar de manera colectiva, por sus posibilidades de interacción con otros lenguajes para compartir la insumisión desde / con / como esas otrxs y con la urgencia de formar parte de un nosotrxs, diversxs”, señaló Beltramo. El documental “Lluitadores” de María Khan y los filmes “Los hilos de Penélope”, “Tengo una pena que es pena”, “Memorias, norias y fábricas de lejía” y “El jardín secreto” serán los materiales fílmicos que se abordarán en los distintos encuentros del ciclo de talleres que cerrará el paso de la muestra por la ciudad.

“Residencia. Poéticas del territorio”
“Interjecciones SUR …” es parte de la residencia artística “Barda del desierto. Así como también el documental “Residencia. Poéticas del territorio” que se verá mañana en el Museo Gregorio Álvarez, pero a las 18:30. Tal como describe la sinopsis el filme “investiga distintas residencias artísticas desarrolladas en el territorio patagónico desde una mirada atenta a los procesos creativo en sintonía con los modos de producción del arte contemporáneo”. La pieza dirigida por Mauricio Morón y con la investigación de Carmen Di Prinzio se centra, sobre todo, en la segunda edición de “Barda del Desierto”, que se realiza anualmente en Contralmirante Cordero
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s